El poder de la lengua (2.ª parte)

Santiago 3:1-6
chisme
Cottonbro Studio via imágenes pexel

INTRODUCCIÓN

Hoy tendremos la segunda parte del tema que trata Santiago sobre la lengua. Y en esta introducción queremos hacer un repaso de lo más importante que aprendimos en la enseñanza anterior, acerca de los peligros devastadores de una lengua sin el control del Espíritu Santo.

Lo que deseamos remarcar del mensaje anterior, es lo siguiente:

  1. EL PECADO QUE MÁS HEMOS MINIMIZADO EN NUESTRA ÉPOCA ES EL DE LA LENGUA FLOJA, POR LA SENCILLA RAZÓN DE CREER QUE NO ES PECADO HABLAR DE OTROS, CUANDO ES ALGO TOTALMENTE CONDENABLE POR PARTE DE DIOS.
  2. ¡Es tan fácil pecar con la lengua! Solamente necesitamos otra persona igual de débil espiritualmente que nosotros para escucharnos
  3. MUCHOS HIJOS DE DIOS NO AVANZAN EN SU VIDA ESPIRITUAL POR LA FALTA DE DOMAR SU LENGUA.
  4. . ¡CUAN GRANDE ES EL PECADO DE AQUEL CRISTIANO QUE DAÑA LA REPUTACIÓNDE SU PRÓJIMO!
  5. Santiago dice que, aquella persona que no presta sus oídos, sus labios, su casa, su tiempo, será alguien perfecto (más SANTO
  6. Hermanos, con nuestra lengua podemos descender a los infiernos del pecado, o acercarnos a los cielos en adoración real.
  7. No podemos ensuciar nuestra alma conservado amistades o relaciones con personas de lengua pecaminosa. Es mejor distanciarnos, ya que alguien así, ensuciará nuestra vida espiritual.
1. TOMEMOS EN SERIO EL TEMA DE LA LENGUA. Santiago 3:7-8.

 

  • Santiago dice que los hombres hemos sido capaces de dominar los animales más salvajes de la creación de Dios, sin embargo, se le ha hecho imposible domar su lengua.
  • Estamos entonces ante uno de los temas más serios de toda la escritura. Si leemos lo que Santiago dice de la lengua sucia: es Fuego, es un mundo de maldad, contamina, es inflamada por el mismo infierno, notamos que uno estamos ante un simple pecadito, sino ante algo gigantesco y sucio que SOLAMENTE se controla a través de acciones concretas, de las que hay que tomar mano, para no seguir en ese vicio altamente contaminante para nuestra vida espiritual.
  • La lengua es algo que por sí sola es venenosa, y no de manera sutil, sino que su veneno es asesino. Hay personas que destruyen vidas literalmente con sus palabras.
  • El chismoso, el “AMIGO” que me cuenta cosas de “fulano”, el que habla del ausente de manera natural, no es más que un instrumento de Satanás para podrir nuestra alma, nuestro espíritu y nuestras relaciones con Dios y con nuestros prójimos.
  • Hay personas que se ha contaminado el alma contra un prójimo, de tanto escuchar al chismoso hablar del prójimo. Literalmente se han envenenado, sin saber si todo lo que se dice, sucede exactamente como el chismoso está asegurando.

 

2. LA VIDA AMBIVALENTE DEL “CREYENTE” DE LENGUA FLOJA. Santiago 3:9-12
  • ¿Cómo alabamos a Dios en nuestra vida diaria y al mismo tiempo usamos nuestra boca y oídos para calumniar al prójimo? El verso 9, Santiago nos revela porque Dios odia tanto el pecado de la lengua venenosa. “Porque la usamos para maldecir a aquellos que fueron hechos a semejanza de Él” MALDECIR AL PRÓJIMO QUE FUE HECHO A IMAGEN DE DIOS, ES MALDECIR LA IMAGEN DE DIOS MISMO”
  • La concusión de Santiago es sencilla: ESTO NO DEBE SER ASÍ (vrs 10) No es Santo, no es correcto, está muy mal hecho, es pecado, y ese pecado carcomerá nuestra alma como un cáncer terminal, hasta aniquilar nuestro gozo, nuestra Fe, nuestra espiritualidad.
  • Santiago para remarcar esto, usa ejemplos de la naturaleza, para indicarnos a nosotros que un creyente no debería mostrar lo opuesto de su nueva vida en Cristo. Los árboles producen solamente en fruto. El agua es dulce, o salada, jamás ambas cosas a la vez.
 3. ¿CÓMO ALEJARNOS DE LA CONTAMINACIÓN DE LA LENGUA?
  • Cómo creyentes debemos ser muy conscientes que este PECADO puede estar formando parte de nuestra vida y nos ha ensuciado. De ser así, debemos pedirle perdón a Dios. Confesar si hemos prestado oídos y boca para ensuciar nuestro espíritu y tomar un plan de acción contra este pecado. Si no hay arrepentimiento, y conciencia de maldad en cuanto a esto, la bendición de Dios se alejará de nosotros. Prov 28:13
  • ¿Qué plan de acción debo tomar para no pecar con mis labios? La Biblia me da una serie de consejos, sin excluir nunca si se trata de mí, mis familiares y mis mejores amigos. LOS CONSEJOS SERIAN LOS SIGUIENTES:
    • IDENTIFIQUE AL CHISMOSO: ¿Es usted? ¿un familiar? ¿su mejor amigo (a)?  el chismoso tiene las siguientes características:
      • SIEMPRE HABLA MAL DEL AUSENTE, CON EL FIN DE ALEJARLE A USTED DE ESA PERSONA, DAÑANDO LA REPUTACIÓN DE ELLA, HABLANDONOS DE MANERA AMISTOSA A NOSOTROS “Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entrañas.” Prov 18:8.
      • El chismoso crea contiendas, para alejar a los buenos amigos. Para cambiar la percepción que debería tener, de la persona a la cual se está juzgando.  “El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos. Prov 16:28.
    • UNA VEZ IDENTIFICADO, DEBEMOS ALEJARNOS DE UNA PERSONA ASÍ, O BIEN DEJARLE MUY CLARO QUE USTED NO SE VA A PRESTAR MÁS PARA SEGUIR HABANDO DE OTRAS PERSONAS. ¿Y QUE PASA SI ESA PERSONA SE ENOJA CON NOSOTROS POR DECIRLE ESO? Pues eso es algo entre ella y Dios, es preferible que alguien se enoje conmigo por no permitir seguir su pecado, a que sea Dios quien se enoje conmigo por no detener a la persona.  Proverbios 20:19 “El que anda en chismes descubre el secreto; No te entremetas, pues, con el suelto de lengua.”
    •  Tenemos que hacer un pacto con Dios, orando, que nos llene de valentía para que nunca nuestra boca, nuestros oídos y nuestras casas nunca se presten para hablar mal de otros. POR NUESTRO BIENESTAR ESPIRITUAL Y PARA AGARADAR A DIOS. “Pon guarda a mi boca, oh Jehová; Guarda la puerta de mis labios.” Salmos 141:3,

 

CONCLUSIÓN

Hermano, siendo muy honesto, quiero preguntarle algo ¿Ha permitido usted que Satanás usando chismes de alguien, le llenara su corazón de veneno, resentimiento y más hacia un prójimo, por dejar a esa persona hablar? Eso es veneno que contaminó su alma y debe sacarlo ya ¿Ha prestado usted oídos para que otros hablen delante suyo mal del prójimo? Hay que terminar con eso ya. 

Hermano, con mucho respeto, si alguien habla mal de otros delante suyo y lo hace con naturalidad, usted es un muy mal cristiano. Si alguien chismea con usted, es porque usted está igual de mal, espiritualmente que el chismoso.

Nuestros oídos, nuestra boca deberían de ser Santos, como Dios es Santo y si para ello debo cortar con amistades venenosas, hay que hacerlo. El precio de la Integridad es altísimo.

ALEJÉMONOS DEL PECADO DE LA LENGUA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *