Desde el corazón de un pastor

Santiago 1:1-7
Oración
Luis Quintero via imágenes pexel

INTRODUCCIÓN

La lección anterior vimos quien era Santiago: El hermano de Jesús que pasó de ser un incrédulo a convertirse en el líder principal de la Iglesia de Jerusalén. Después de ver al Señor resucitado, le reconoció como Rey de Reyes y a partir de ahí su vida cambió por completo, ya que una persona salva da evidencias de su conversión, porque jamás alguien después de encontrarse con Jesús se queda igual. La vida vieja ha pasado, todo debe ser hecho nuevo.

Santiago o bien Jacobo, después de su encuentro con el Cristo resucitado se vuelve en una columna de la Iglesia primitiva, a tal punto que muchos eruditos aseguran que llegó a ser el pastor principal de ella (recordemos que era una congregación de cientos de miles de miembros) y tiene el deber, como pastor de ella de escribirles una carta a todas sus ovejas, ya que los miembros están atravesando una profunda prueba, debido a la Fe.

Según Santiago 1:1, él mismo, aunque es el hombre más respetado dentro de la organización eclesiástica se describe como siervo (esclavo) de Jesucristo. Denotando humildad y reverencia. DEMOSTRANDO QUE CUANDO UNA PERSONA SE CONVIERTE, SU VIDA PASA A PERTENECER POR COMPLETO A AQUEL QUIEN LE SALVÓ. Pablo reafirma eso, en II Corintios 5:15. POR ESTO REPETIMOS, LA SALVACIÓN ES ALGO EVIDENTE. Un verdadero convertido inicia su proceso de SANTIFICACIÓN desde el mismo momento en que creyó en Jesucristo. Esto es algo que dura toda la vida, hasta llegar al cielo. Sin embargo, el Santo Espíritu de Dios le guiará por el camino y le ayudará a vencer la vieja naturaleza.

También vemos en Santiago 1:1 a quien va dirigida la carta: a todos los judíos que están en la dispersión (los creyentes de su Iglesia que habían tenido que salir huyendo a causa de las persecuciones que había iniciado Saulo de Tarso).

Así es, muchísimos miembros de la Iglesia de Jerusalén estaban pasando un momento muy complicado a nivel personal: Lo habían perdido todo: sus casas, sus amigos, su estabilidad, su Iglesia a causa de la dispersión, para entender un poco más esto, veamos las siguientes citas bíblicas: Hechos 8:1-4. Hechos 11:19.

Por esto Santiago les escribió a todos los creyentes de su congregación que estaban sufriendo la persecución, cuya razón era porque públicamente se declaraban CRISTIANOS. Desde lo más profundo de su corazón escribe una carta para ser leída por todos aquellos que están viviendo esa afrenta y les dice que no es momento de echarse a morir, sino de sacar a relucir su verdadero cristianismo y conversión.

Comencemos entonces a estudiar la apasionante carta que envió el pastor de Jerusalén a todos aquellos miembros que estaban bajo circunstancias extremas.

1. UN CREYENTE DESARROLLA GOZO EN MEDIO DE LAS PRUEBAS. Santiago 1:2-4.
  • Santiago les dice a aquellos que están en la dispersión que deben tener gran gozo (calma, deleite) cuando estén atravesando diferentes pruebas (tribulaciones)
  • ¿Cómo puede una persona tener deleite cuando está viviendo tribulaciones? ¿cómo puede un pastor pedirle eso a sus ovejas? Hermanos el sufrimiento es parte de lo que nos identifica con Cristo. Él fue el siervo sufriente (Isaías 53) y haber creído en Él nos aseguró una eternidad gloriosa en el cielo, pero NUNCA nos eximió de atravesar pruebas acá en la tierra. El evangelio no nos exonera de las aflicciones terrenales, sin embargo, ellas nos hacen anhelar más el cielo (Rom 8:18) Nos recuerdan nuestra fragilidad y ayudan a nuestra dependencia del Señor (Jer 33:3)
  • Santiago también agrega que las aflicciones nos ayudan a desarrollar en nuestro carácter el fruto del Espíritu Santo (vr3) ya que, si las manejamos bien, desarrollaremos cualidades espirituales tan escasas y necesarias en el mundo cristiano hoy en día como la paciencia (resistencia, constancia) porque nos someten a orar más, a alabar más, a confiar más en Dios.
  • También debemos sentir gozo en las pruebas porque ellas evidencian nuestra debilidad, nuestro pecado, de lo que somos escasos en nuestro carácter y nos invitan a abandonar nuestras falencias. Deberíamos dar gloria a Dios que muchas veces nuestras debilidades se hacen visibles para que deseemos corregirlas y así ser más cristianos (1:4) Si gritamos mucho, si tenemos mal humor, si somos malcriados, si las pruebas han evidenciado nuestra ansiedad, nuestra falta de confianza en un Dios quien siempre tiene todo bajo control, ENTONCES COMO CONVERSOS YA SABEMOS DÓNDE ESTÁ NUESTRA DEBILIDAD Y DEBEMOS POR ENDE PONERNOS A TRABAJAR EN ELLO, PARA QUE LA PRUEBA COMPLETE EN NUESTRO CARÁCTER TODO AQUELLO QUE DIOS DESEA LOGRAR.  Dios nos desea cabales (100% sanos) Las pruebas purifican, nos sanan del alma. Dios desea usarlas para que extirpemos todos los cánceres espirituales que hemos desarrollado, y si para eso están las pruebas ¡Gloria a Dios por ellas! Porque están para hacerme más parecido cada vez a su hijo Jesús.

 

2. UN CREYENTE DESARROLLA SABIDURÍA EN MEDIO DE LAS PRUEBAS. Santiago 1:5.
  • Tal vez usted dice “Pastor yo sé que tengo un mal carácter, pero no he podido cambiarlo” Dios dice que las pruebas marcan aún más nuestras debilidades, sin embargo, pueden ellas ser usadas para elevarnos a otro nivel espiritual. Si éramos creyentes tibios, Dios quiere usar esto para que seamos creyentes totalmente involucrados.
  • Santiago les dijo a sus miembros que si tenían falta de sabiduría (falta de discernimiento espiritual y de una vida en las alturas, cerca de Dios) oraran con constancia a Dios para que Él a través de su Espíritu Santo operara a profundidad y les ayudara a tomar siempre las decisiones correctas aún bajo la presión de la prueba.
  • Cuando Santiago les dice a las personas de su Iglesia “si alguno tiene falta de sabiduría” les está diciendo realmente lo siguiente “si alguno tiene una vida espiritual indigna del nombre de Dios, y no llega a las alturas que Él demanda” debemos postrarnos y clamar para ser creyentes dignos de nuestro Salvador. Ya que Dios no rebajará su santidad para tener una relación con nosotros cercana, sino que somos nosotros, como hijos suyos que debemos elevarnos hacia donde está Él.
  • ¿Qué áreas de su vida le impiden ser un creyente cabal? ¿Qué pecados le debilitan su crecimiento espiritual? Identifíquelos en este momento.
  • Si usted nota, a pesar que los miembros de Jerusalén están atravesando una crisis mucho más profunda que la nuestra, su pastor les insta a que saquen de sus vidas las debilidades, los pecados, para poder así llegar a ser dignos del glorioso nombre de Jesucristo.

 

3. EL CREYENTE DEBE APRENDER A PEDIR A DIOS EN ORACIÓN. Santiago 1:6-7.
  • Vean lo importante que es estudiar un versículo dentro de su contexto. Mucha gente toma el versículo 6 de Santiago 1 y dicen que hay que pedir: más dinero, abundancia, salud. Sin embargo, el reto de Santiago no es ese.
  • Santiago está retando a sus miembros a pedirle a Dios que les ayude a dominar sus debilidades espirituales. A someterlas al dominio del Espíritu Santo a través de la oración. Ya que si no es así las cosas nunca van a cambiar… aquel que duda que a través de la oración es que Dios transforma las falencias y debilidades de nuestro carácter “nunca recibirá cosa alguna de parte del Señor”
  • Por eso hay tanto creyente que tiene años de congregarse y es el mismo bebé espiritual. Porque no clama a Dios cada día que le domine. Y por ende sus relaciones son tormentosas, inestables, llenas de dolor.
  • Las cosas que reconocimos en el 2.4. son las que deberíamos poner ante el trono de Dios para que El las transforme mis hermanos

 

CONCLUSION

Analizando muy bien el texto, podemos notar que acá el tema no es la enfermedad física, sino espiritual, ya sea a causa de las pruebas o bien como resultado del pecado en la vida del creyente. Para eso la guía del pastor es sumamente importante.

EL CONSEJO ES: NO GUARDE SILENCIO, SI SU VIDA ESPIRITUAL ESTÁ AFECTADA, SIEMPRE BUSQUE CONSUELO Y GUÍA, SOBRE TODO, CUANDO NO HAY DESEOS DE HACERLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *